lunes, 30 de enero de 2012

Editorial Trabajadores Portuarios

Este año en Chile no es un año cualquiera, no sólo porque es un nuevo año, sino porque como todos sabemos en este último tiempo la conciencia social de nuestro pueblo se ha ido elevando a niveles impensados, que no se demuestran solo en dichos, sino que con lucha, y con la lucha de pueblo oprimido, en la calle peleando por lo que les pertenece. Estudiantes, mineros, deudores habitacionales, funcionarios públicos, Mapuche, obreros, etc. todos ellos parte del pueblo explotado y oprimido que se unen, a veces sin quererlo, por sus características en común, ser una parte del pueblo que recibe las migajas de los ricos y quiere de una vez por todas romper las cadenas  de opresión y explotación que se encuentran sobre ellos. El punto máximo de esta conciencia social fue la gran lucha estudiantil transcurrida el pasado 2011 donde se expresó la furia de un pueblo oprimido, y las ganas de cambiar el estatus quo establecido en términos materiales y la lógica formal en términos de pensamiento, realizar cambios profundos en la educación, pero que demuestran la necesidad de cambios estructurales en nuestra sociedad en general, en términos políticos, económicos, sociales y hasta culturales.
Es de esta forma como comenzando este año, se inician nuevamente las luchas del pueblo, esta vez, son los trabajadores portuarios de Chile, con una reivindicación más que justa, y es que se deje de cobrar impuestos indebidos  a sus salarios. Esto ya que durante la dictadura militar del fascista Pinochet se hizo una ley brutalmente injusta que se mantuvo con la concertación (como muchas otras cosas que no cambiaron) y se mantiene ahora con la dictadura civil de Piñera y Hinzpeter. Esta ley consistía en cobrar impuesto más altos a los trabajadores portuarios más que a cualquier otra persona, es decir mientras al resto de los chilenos se les cobra impuestos cuando el ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM ($528.000), el sector portuario debe pagar cuando posee un salario superior a 0,45 UTM ($17.600).

Es por esta razón que junto con el inicio de esta movilización, donde 200 trabajadores portuarios en Talcahuano se tomaron el ingreso a las faenas, se inicia también el periódico El Nuevo Despertar hecho para los obreros, campesinos (mapuche y no mapuche) y estudiantes, cumpliendo la función de contra información para informar al pueblo de verdad y establecer el debate, como lo haría Luis Emilio Recabarren años atrás con su periódico obrero El Despertar de los trabajadores, llegando al corazón de las masas. Es por ello que a través de este medio de comunicación buscamos informar de mejor manera el pueblo, marcando la diferencia de los medios de comunicación burgueses que buscan confundir a las personas, siendo solo información para los ricos y poderosos de este país.
Profundizando en el conflicto de los trabajadores portuarios,  se puede agregar que para "la solución" de este conflicto  el fisco ofrece una compensación que no satisface los 30 años de abuso y robo que ha hecho el estado a través de los gobiernos de turno (militares y civiles) quitando gran parte del sueldo de los trabajadores de este sector. Es por esta razón que todos los puertos de la región están con movilizaciones, y se espera que dentro de las siguientes horas se unan los demás puertos importantes de Chile.
Tomamos como ejemplo el 2011 como un año de lucha y lo estableceos como un punto de partida hacia otras grandes luchas en los diferentes sectores oprimidos y explotados del país, en donde ya se comienzan a observar otros sectores que se movilizan (como los trabajadores portuarios) y se vislumbra la continuación de la lucha estudiantil, y una consolidación de la conciencia social de nuestro pueblo. Sin lugar a duda este 2012 tampoco será un año cualquiera en cuanto a reivindicaciones, conciencia y lucha del pueblo de esta región del sur del mundo.

A continuación les dejamos el comunicado del Consejo de Uniones portuarias de Chile.
Los Trabajadores Portuarios de Chile llevamos años solicitando que se solucione y corrija efectivamente el cobro indebido de impuestos a nuestros salarios, que debido a una ley incorrecta dictada el año 1981 (durante la Dictadura) se nos ha venido cobrando tributo por todo sueldo superior a 0,45 UTM ($17.600) cuando el resto de los trabajadores del país pagan impuesto sólo cuando su ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM ($528.000). Tras todas nuestras demandas realizadas, recien en septiembre del 2010 el Servicio de Impuestos Internos reconoce el error y genera un solución, a través de su CIrcular N° 61 del 2010, la que ha sido mal aplicada o simplemente desconocida por la Empresas de Muellaje. Mas aún, se desentiende de todo lo que dolosamente recaudó en los últimos 30 años, tras ese cobro indebido sin mencionar si quiera una devolcuióna los trabajadores (total o parcial) de éste.
Los Portuarios somos personas que buscamos el dialogo para resolver los problemas y es así como hemos solicitado reuniones con diferentes personeros explicando la situación y generando, en octubre del año pasado, un Proyecto de Acuerdo en el parlamento donde se solicita al Ejecutivo la solución de esta problemática. Por lo mismo, para seguir por esta senda, es que ahora hemos solicitado al gobierno una mesa de trabajo, encabezada por el Ministerio del Interior, para dar solución a lo expuesto, pero hemos encontrado solo evasivas y negativas de éste.
Es por esto último que deliberamos que no tenemos otra salida que iniciar, en la mañana del lunes 30 de enero, movilizaciones y paralizaciones de las faenas portuarias en busqueda de ser escuchados y recibidos por el Ministerio en cuestión (Ministro o Subsecretario) y encontrar en conjunto una definitiva solución.
Somos hombres y mujeres de trabajo, que dia y noche dejamos todo para que mas del 90% de las exportaciones nacionales lleguen a destino y hagan crecer a Chile, pero también somos hombres y mujeres que estamos dispuestos a defender lo nuestro y lo justo. Esperamos ser atendidos y escuchados y que no se busque un camino distinto al dialogo, pues nos obligarían a radicalizar nuestro accionar llegando incluso a la detención de las exportaciones e importaciones del país.
CONSEJO de UNIONES PORTUARIAS de CHILE
Vocerías:
José Agurto UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.
Pedro Riquelme UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.
Robinson Avalos UNION PORTUARIA DEL NORTE.


COMPAÑEROS:
Hoy miercoles 25 de enero hemos recibido la respuesta de parte del gobierno sobre la devolucion del impuesto a la renta mal habido durante los últimos 30 años. En dicha respuesta, entregada personalmente por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. En ella el gobierno se desentiende de dar solución dejando todo en nada.
Por lo mismo, y como hemos venido conversando durando el año anterior, debemos iniciar el proceso de movilizaciones primeramente para obligar al gobierno (Ministerio del Interior) a entablar la mesa de negociacion y despues para forzar la resolución de ésta.
Esto se iniciará este lunes 30 de enero, donde ya se han comprometidoa una paralizacion de faenas durante el primer turno los puertos de Arica, Iquique,Tocopilla, CHañaral, Caldera, Huasco, COquimbo, SAn Vicente, Lirquén, COronel.
ESperamos que todos se comprometan, pues la solución (devolución de lo adeudado) es para todos los trabajadores portuarios eventuales actuales y los contratados que alguna vez lo fueron.

Saludos y Fuerza Compañeros.
José Agurto, San Vicente
Pedro Riquelme, Coronel
Robinson Avalos, Huasco


El Nuevo Despertar
Medio de Contrainformación Proletaria
Organismo de difusión de la Escuela Política Luis Emilio Recabarren
      Periodico El Nuevo Despertar                       Escuela Política Luis Emilio Recabarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario