Tanto los estudiantes, que luchan constantemente por avanzar hacia una educación gratuita democrática y popular, como también los comerciantes ambulantes que hoy están luchando por recuperar sus puestos de trabajo, y los demás sectores explotados y oprimidos como el proletariado, ultima clase de la historia y dirigente de la revolución, y el campesinado , principalmente pobre como motor de esta en nuestro país, tenemos la misma raíz en nuestros problemas, esta es la explotación y opresión que sufrimos por parte de las clases dominantes, la burguesía y los terratenientes, quienes tratan de sumergirnos en la miseria y precarizar nuestras vidas, reprimiéndonos a través del Estado, el Estado burgués terrateniente, para así mantener sus intereses de clase y el control político. Esto lo podemos ver reflejado nosotros como estudiantes, en la constante precarización de nuestra situación ante el avance de la privatización de la educación, las alzas de aranceles y las universidades antidemocráticas en las cuales nos desenvolvemos, universidades con característica semifeudales, en donde los estudiantes no tienen voz ni voto, y en donde a los estudiantes democráticos se les persigue y ante cualquier intento de protesta tanto al interior como exterior de la universidad se reprime. Por otra parte la situación de los comerciantes ambulantes, cada vez se precariza más, en donde a través de los distintos gobiernos de turno que instalan las clases dominantes, se les quiere eliminar y quitar su trabajo como lo están tratando de hacer ahora. Hoy los comerciantes llevan más de 70 días de intensa movilización, y han utilizado la calle como trinchera de lucha para defender sus reivindicaciones, mediante la organización clasista y autónoma que tiene el sindicato.
Como sectores oprimidos, la lucha de clases nos une y por eso entre nosotros debe existir una unión de clasista, que perspective a futuro la transformación total de la sociedad, la revolución democrática nacional y la revolución socialista. Es en este sentido, el porque para nosotros se hace importante discutir la temática del frente único.
En un país como el nuestro, atrasado, con características semifeudales, expresada en la clase feudal terrateniente, quienes tienen poder político, cuestión que repercute en toda la estructura social del país, que por otra parte es un país, semicolonial, esto quiere decir independiente políticamente y dependiente económicamente de potencias imperialistas, a las cuales estamos subyugados, potencias que nos explotan constantemente y que esclavizan a nuestro pueblo en base a la expansión de su poderío, la revolución debe ser por etapas, levantando la revolución democrática nacional a través del frente único previo a la revolución socialista y el camino hacia el comunismo, al no ser culminada la revolución burguesa, producto de la existencia de estas dos características del país, todo esto mediante la guerra popular prolongada. Esta cuestión fundamental es posible de comprender gracias al presidente Mao Tse Tung y su grandioso aporte a la ideología del proletariado, aplicando el marxismo leninismo a la realidad concreta de un país atrasado como el nuestro, desarrollando la guerra popular en china hasta la conquista del poder y la creación de la república popular de china y que posteriormente el presidente Gonzalo aplicará de forma correcta a la realidad de Perú, dando paso a la ultima y superior etapa de la ideología del proletariado, el maoísmo.
En base a estas características se hace esencial la construcción del frente único de las clases explotadas y oprimidas del país, el cual es un frente de masas que pavimenta el camino hacia la revolución. El frente único se caracteriza por estar compuesto por las clases mas oprimidas del pueblo y cada una de estas clases tiene un rol que realizar para apoyar la revolución, derrocando a la burguesía y tomando el poder a través de la guerra popular prolongada. El frente único también se caracteriza por unir a las diferentes clases por una cuestión nacional, es decir el barrer con todo tipo de imperialismo, caudillos militares, terratenientes y todo rasgo de feudalidad, para de esta forma poder completar la revolución democrático- nacional y avanzar en la revolución socialista y en el derrocamiento de la burguesía. Esta característica logra la unión de acuerdo a los diferentes intereses de las clases que componen el frente único. Esto no significa en ningún caso supeditar la lucha de clases a la lucha nacional, sino que siempre es necesario defender los interese de clase que uno posee, pero debe tener en cuenta también que es necesario vencer al imperialismo y eliminar la semifeudalidad para continuar hacia el camino de la revolución, y para esto es fundamental la creación de un frente único con una visión democrático-nacional, democrática porque pretende eliminar todo rasgo de feudalidad, expresado principalmente en la clase de los terratenientes, y nacional, porque pretende expulsar al imperialismo.
El frente único de las masas populares se compone como un frente que sirve al pueblo más oprimido para su liberación y emancipación de las cadenas de la burguesía y terratenientes para la destrucción del viejo Estado y la construcción del nuevo Poder a través de la guerra popular hasta el comunismo.
¿Qué clases sociales componen el frente único?
El frente único se compone de diferentes clases sociales, estas clases son las clases más oprimidas de la sociedad y poseen características diferentes y roles diferentes que cumplir dentro de la revolución, es por esto que explicaremos las clases que componen este frente único:
El proletariado: Es la clase más oprimida y más reprimida de todas, por esta característica es que se convierte en la clase más progresista y es la clase dirigente de la revolución. El presidente Mao da las razones de porque posee esta posición: “La primera razón por la cual los obreros industriales ocupan esta posición es su concentración. Ningún otro sector de la población está tan concentrado como ellos. La segunda razón es su baja condición económica. Privados de medios de producción, no poseen más que sus manos, ni tienen esperanza alguna de enriquecerse; además, son víctimas del más despiadado trato por parte de los imperialistas, los caudillos militares y la burguesía” Por último hay que decir que en los países subdesarrollados son débiles en cantidad con respecto a los países del primer mundo, lo cual se puede ver reflejado en nuestro país.
El semiproletariado: Corresponde a 1) la aplastante mayoría de los campesinos semipropietarios, 2) los campesinos pobres, 3) los pequeños artesanos, 4) los dependientes de comercio y 5) los vendedores ambulantes.
Dentro de los cuales podemos ubicar a un sector de los comerciantes por ejemplo que sin tener necesariamente que vender su fuerza de trabajo siguen en condición de explotación y pobreza. Mucho de los comerciantes ambulantes que venden sus productos, son parte de este sector, ya que permanecen en condiciones de explotación, siendo explotados por ejemplo, por la burguesía expresada en la cámara de comercio, por el imperialismo, expresado en las grandes tiendas que tratan de expulsarlos de su trabajo y también por los terratenientes cuyo poder político trata de reprimirlos y alejarlos de su trabajo
La pequeña burguesía según el presidente Mao para China y que es en gran parte representativa en Chile, está compuesta por: “...Los campesinos propietarios, los artesanos propietarios de talleres, las capas inferiores de la intelectualidad - estudiantes, maestros de enseñanza primaria y secundaria, funcionarios subalternos, oficinistas, tinterillos - y los pequeños comerciantes”.
A partir de esta categorización podemos ubicar a los estudiantes como pequeña burguesía, ya que a diferencia del proletariado no sólo tiene la fuerza de trabajo para sobrevivir, sino que además su intelecto, el ser intelectuales en formación que es producto de tener la posibilidad de estudiar.
Esta pequeña burguesía se compone de tres sectores: El primero sector es el ala derecha, quien posee excedentes de sus ganancias es decir tiene un poco más de lo necesario para poder vivir, sienten cierto temor a las autoridades y a la revolución y aspiran algún día ser mediana burguesía. Esta el ala intermedia de la pequeña burguesía, estos son los que se mantienen por sus propios medios, también tienen el deseo de enriquecerse pero se les hace muy difícil, para lograr sobrevivir deben prolongar su jornada de trabajo levantándose más temprano o acostándose más tarde, sienten odio por el imperialismo y los caudillos extranjeros y en ningún caso están en contra de la revolución., solo dudan de esta por lo poderoso que encuentran al imperialismo y sus lacayos. Por último está el ala izquierda de la pequeña burguesía que es el sector en que su situación económica va en descenso, se encuentran cada vez peor y con más déficit, este sector fue en algún momento acomodado pero en el presente sienten pena por los tempos pasados, este sector ocupa un lugar importante dentro de la revolución por su situación de clase y su numerosidad
La burguesía media: Esta clase representa las relaciones de producción del campo y la ciudad, y se puede decir que posee una actitud contradictoria con respecto a la revolución ya que en cierta medida está de acuerdo con expulsar a los capitales extranjeros y a los caudillos que se presenten en la región, además posee una posición contradictoria con el imperialismo, pero por otra parte siente una desconfianza con la revolución ya que ve difícil de concretar su anhelo de llegar a ser gran burguesía. Esta clase también es llamada burguesía nacional.
A partir de lo anterior podemos hablar de que tanto estudiantes como comerciantes son parte de un frente único, que cada uno desde su trinchera de lucha debe aportar a la liberación de las clases oprimidas, destruyendo al viejo Estado. En este sentido nuestras luchas son de fundamental importancia para la solución de nuestras problemáticas como sectores oprimidos y somos un aporte para la liberación de las clases explotadas. Debemos ocupar el espacio en el que nos desenvolvemos como trinchera de lucha, atacando al viejo Estado y sus clases dominantes desde distintos frentes. Es así como los estudiantes debemos cumplir este rol y organizarnos para resolver nuestras problemáticas pero con organización clasista, que vele por la defensa de los estudiantes democráticos y que tome posición por las clases mas explotadas del país, luchando en contra de todo elemento reaccionario. Debemos exigir lo que es justo, como las luchas reivindicativas por el congelamiento de aranceles y eliminación de matricula, que no existan políticas represoras hacia los estudiantes por parte de las universidades, la democratización de las universidades, expresada en el voto estudiantil y el cogobierno, autonomía universitaria entre otras construyendo organizaciones autónoma (centro de estudiantes y federaciones), desligada de la universidad ya que la organización estudiantil debe representar los intereses de los estudiantes democráticos, y no tiene porque estar supeditada a estatutos y criterios que impone la universidad como forma de control. Debemos avanzar hacia una educación gratuita, pero con características democráticas y popular, vale decir, expulsando todo elemento semifeudal en la educación, poniéndola al servicio de las clases mas oprimidas del pueblo, abriendo nuestra trinchera de lucha a los hijos de muchos compañeros que por su situación de explotación no pueden ingresar a esta. Junto con levantar nuestra lucha y reivindicaciones, debemos apoyar a los demás sectores oprimidos como la lucha de los ambulantes, la del campesinado pobre, la lucha del proletariado y de las distintas clases explotadas.
Por otra parte, la lucha de los comerciantes, como la han venido desarrollando hasta ahora, se debe enfocar en la reivindicación por el trabajo, por la dignidad, levantando sus demandas por la recuperación de sus puestos de trabajo, por el derecho a la educación a sus hijos y por el derecho de ocupar un espacio en su ciudad, atacando también al viejo Estado desde su trinchera de lucha como sector oprimido por quienes a costa del trabajo y sudor del pueblo se hacen cada vez mas ricos. La organización de los comerciantes nos muestra también la necesidad de una organización clasista y autónoma como lo es el sindicato número 1 de los compañeros. Por otra parte debe existir una solidaridad de clase entre nosotros como sectores oprimidos, apoyándonos mutuamente en nuestras luchas y apoyando a los demás sectores antes mencionados.
Desde estas reivindicaciones y las que consideren justa la masa democrática que compone cada sector, es posible avanzar hacia una alianza con los otros sectores que están luchando (campesino pobre mapuche y no mapuche, obrero, pequeña burguesía ), pero esta alianza debe ser clasista y con organizaciones autónomas en la cuales se trabaje en pos de un objetivo en común, en primera instancia completar la revolución democrático-nacional, que no fue culminada, luchando contra el imperialismo y eliminando todo rasgo de semifeudalidad. Y comenzando la revolución socialista al momento de conquistar el poder total cuando sea destruido el estado burgués- terrateniente, con guerra popular.
Por último la victoria del frente único, va a depender de la lucha, y de la unión que parte de esta, ya que la unión debe ser una unión de lucha, en donde también existen contradicciones que se irán resolviendo mediante la discusión y la creación de la contradicción antagónica entre los sectores oprimidos parte del frente único contra la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo. No es una unión conciliadora y pasiva, por el contrario la lucha es el medio de unidad, y el objetivo de la unidad es la lucha por derrocar al enemigo en común, las clases explotadoras que hemos mencionado anteriormente. La lucha, la ampliación y consolidación del Frente único se consigue mediante los principios Marxistas-Leninistas que nos presenta el presidente Mao-Tse- Tung, que son: desarrollar las fuerzas progresistas, ganarnos a las intermedias y oponernos a las recalcitrantes. Estos son principios fundamentales que se deben aplicar en el frente único para obtener los mejores resultados y asegurar una victoria. Solo con la lucha en la contradicción interna es posible vencer la contradicción antagónica externa contra la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo.
Estos principios son totalmente aplicables en nuestras luchas. Nosotros como estudiantes debemos desarrollar las fuerzas progresistas y revolucionarias con ahínco, y como nos enseña el presidente Mao Tse Tung, debemos politizar, organizar y movilizar a las masas en función de la lucha popular, en este caso como estudiantes, en función de las reivindicaciones estudiantiles, debemos apoyarnos en la masa estudiantil democrática de la universidad, quienes están dispuesto a luchar por las justas reivindicaciones estudiantiles, y manifiestan su inquietud ante la situación de los estudiantes y el ímpetu por cambiarlo. debemos acercar a los sectores mas vacilantes, que son aquellos estudiantes indecisos que vacilan a la hora de posicionarse por las reivindicaciones estudiantiles, pero que igual manifiestan interés por estos (sectores intermedios) y luchar y oponernos a los reaccionarios(recalcitrantes) , expresado en los sectores estudiantiles de los partidos políticos burgueses, como la concertación y el falso partido comunista, la CONFECH, los estudiantes delatores, y aquellos que tratan de bajar y frenar nuestras luchas a como de lugar. Estos sectores estudiantiles son cómplices de las condiciones de miseria en las cuales estamos insertos, por lo tanto si queremos resolver nuestros problemas, es necesaria la lucha contra ellos, para avanzar a una educación gratuita, democrática y popular.
Por otra parte la lucha de los comerciantes por recuperar sus puestos de trabajo implica lo mismo, movilizando y politizando a las masas para levantar la justa reivindicación, atacando al viejo estado, desarrollando las fuerzas progresistas, expresada en las mujeres del sindicato, en la directiva, y algunos compañeros que siempre han permanecido en primera fila, quienes han sido principalmente la fuerza de la movilización. Por otra parte hay que acercar a la masa vacilante (compañeros que en ocasiones se hacen presentes y en otras no, compañeros temerosos pero que también están de acuerdo con la lucha ) y luchar y oponerse a los sectores recalcitrantes y reaccionarios, como lo son los partidos políticos burgueses (la concertación, el falso partido comunista y todos los demás partidos políticos burgueses quienes se tratan de infiltrar en las luchas, para venderla y buscar futuros votos), los delatores, entre otros, todos cómplices de las penurias que sufre el pueblo.
Por lo tanto el triunfo dela unidad se debe hacer luchando y no desde concesiones y conciliaciones con sectores y que solo se acercan a la lucha a enfriarla y a ponerla al servicio de las clases explotadoras. La represión a la lucha progresista existirá por parte de la clases explotadoras que ven su poder amenazado siempre, ellos intentarán colocar sus limites, enfocando la lucha a la resistencia pasiva, si asimilamos esta situación estaremos condenados al fracaso, pero si luchamos contra su política y utilizamos medios que son del pueblo, podremos alcanzar el triunfo.
El frente único tiene medidas políticas como lo es la lucha contra el imperialismo yanqui por ejemplo, la lucha contra los reaccionarios y colaboradores con las clases explotadas, protección del pueblo, reajuste de las capas sociales que lucha contra el imperialismo y mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros y campesinos. A través de estas medidas levantar propaganda de reivindicaciones como las que se mencionó anteriormente en cada frente de lucha, estas serán exigencias con las que el pueblo se identifica, son reivindicaciones económicas que pasan a las reivindicaciones políticas, que son exigidas por el pueblo, avanzando en la construcción de la reivindicación política por la liberación de las clases oprimidas y la revolución democrática nacional y la socialista posteriormente.
Incorporar al proletariado, campesinos pobres, estudiantes, comerciantes al frente único es una tarea que necesita del trabajo de propaganda, agitación y organización, por lo tanto el esfuerzo debe ser constante, paciente, tenaz y arduo, para de esta forma alcanzar la emancipación nacional y social, la emancipación de las clases oprimidas. El desprecio hacia los demás, siendo sectarios es un error, la unidad, critica, educación y reeducación como dice el presidente Mao, serán de vital importancia para los principios del frente único.
“Todo a través del frente único… nuestra políticas es la de independencia y autodecisión dentro del frente único, de unidad e independencia a la vez” (Presidente Mao Tse Tung)
Viva la justa lucha estudiantil y la justa lucha de los comerciantes ambulantes!!
Viva la lucha popular y la unidad clasista entre los sectores oprimidos!!
Abajo los explotadores y reaccionarios!!
Escuela Política Luis Emilio Recabarren
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