Lucha reivindicativa
La lucha reivindicativa, en el
ámbito político se describe como la lucha por resolver los problemas que
aquejan directamente a un sector de la población como lo son: estudiantes,
pobladores, campesinos, obreros, indígenas, etc. Los cuales poseen demandas muy
particulares de su sector como una mejor educación, mejores salarios, mejores
condiciones laborales, una vivienda digna, tierras, etc. Dichas reivindicaciones
son muy importantes para el pueblo, especialmente para el sector más
empobrecido de éste, debido a su necesidad inmediata. Pero la lucha
reivindicativa en algunas ocasiones cae en el error de transformarse en un fin en si mismo, lo que
aleja al pueblo del camino revolucionario hacia el comunismo, y se desvía por
el camino del reformismo pequeño burgués.
Claro que hay partidos y organizaciones, que no es que caigan en un
error para ellos, sino que lisa y llanamente siguen el camino reformista porque
les trae beneficios económicos,
políticos (poder) y sociales (estatus). Para no caer en esta desviación
es necesario una ideología clara con ideas correctas, un programa, un plan
claro y objetivos claros, no podemos basarnos sólo en el espontaneísmo, si bien,
en ciertas ocasiones es necesario, no podemos limitarnos a eso, ya que teniendo
una ideología y un camino correcto nunca vamos a caer en el reformismo pequeño
burgués. Como dice Lenin “…el ‘elemento espontáneo’ no es sino la forma embrionaria
de lo consciente”. Aquí Lenin hace referencia precisamente a la lucha
reivindicativa (“elemento espontáneo”) y a la lucha política (“lo consciente”).
Por lo que la lucha reivindicativa siempre debe tener una correcta conducción.
Por lo tanto la lucha reivindicativa
es muy importante y necesaria para las luchas del pueblo, principalmente para
acceder a la mayoría de los sectores posibles y unirlos, además para acceder a beneficios materiales
inmediatos para el pueblo y por ende para su moral, pero esta lucha no se debe
transformar en un fin, ya que las reivindicaciones son el medio para poder
llegar a una lucha política que es el paso siguiente, que también se describe
como un medio para la conquista del poder a través de la revolución.
Lucha política
En primer lugar hay que barrer
con la definición de política relacionada con el acto de votar o de hacer
campaña como los políticos burgueses, esto solo se remite a la política
burguesa y reaccionaria. El concepto de política para el pueblo es mucho más
amplio que esto, es la organización de las masas con una ideología, un
programa, un plan o unos objetivos a largo plazo y esta se plasma a través de
la difusión, agitación y propaganda, mas particularmente en huelgas, mitin,
cortes de ruta, pintas, enfrentamientos con la fuerza policial, movilización de
las masas. Siendo siempre lo más importante de la lucha política, el poder, y en
el caso de las clases populares, es arrebatar el poder a la burguesía mediante
la revolución y la revolución sólo se concibe a través de la guerra popular.
Al momento que una lucha
reivindicativa se vuelve un problema nacional es donde se convierte en lucha
política, este no es el único el argumento de la lucha política, ya que como se
manifestó anteriormente la lucha política tiene que centrar principalmente por
la conquista del poder, teniendo esta premisa, se puede también desarrollar la
lucha reivindicativa sin el problema que se convierta en un fin. Como lo
planteó el Presidente Gonzalo; en el
trabajo de masas la lucha por el Poder y la lucha reivindicativa son dos caras
de una misma moneda siendo la lucha por el poder la primera y principal
reivindicación de la masa. De ésta forma
se plantea que la lucha por el poder es principal pero no se puede separar de
la lucha reivindicativa, son dos caras de una misma moneda y esta última es una
lucha siempre necesaria. Es por esto que desarrollar la lucha reivindicativa en
función del poder, es un principio político del trabajo de masas.
Lucha política y Lucha reivindicativa
El tema de ejercer la lucha
política o la lucha reivindicativa no es un tema sin importancia, es un tema
que se ha discutido a través de la las luchas del pueblo a nivel nacional e
internacional. Ha pasado Mayo y nos ha dejado enseñanzas en cuanto a la lucha
para continuar por el camino hacia la revolución. Ya que a través de la lucha
reivindicativa el pueblo va construyendo el paso hacia la lucha política, o
dicho de otra forma, desde lo económico a lo político, es decir, al momento de
volverse una reivindicación nacional pasa a ser inmediatamente una lucha
política.
El mes de Mayo comenzó con dos
hitos importantes, el primero fue que el mes de Abril ya venia con un triunfo
importante de los pobladores de Pelequén, que mediante los cortes de ruta y la
violencia revolucionaria lograron que la planta de aguas servidas que les
afectaba cerrara, triunfo muy importante para la moral de las masas y un avance
inmediato en su calidad de vida, asumiendo una lucha reivindicativa muy fuerte.
El otro hito importante es obviamente el primero de Mayo, el día internacional
de los trabajadores, un día de protesta
no de celebración como dijo Recabarren. Ya que hace 126 años un grupo de
obreros agrupados en la “federación de trabajadores de EEUU y Canadá”
convocó a una huelga para el día 1° de mayo
de 1886, siendo el objetivo principal reducir las horas de trabajo de 14 o 16 a
8 horas laborales. En la ciudad de Chicago en ese entonces se organizo una gama
de actividades a favor de la huelga y en apoyo a la demanda, teniendo una
positiva respuesta por parte de la clase obrera que tomo de inmediato esta
demanda como suya y vio con buenos ojos la huelga, las movilizaciones
continuaron los días 2, 3 y 4 de mayo, convirtiéndose en un problema para los
burgueses de aquel entonces los cuales no dudaron en utilizar el aparataje
represor del estado. La manera de actuar de los policías de aquel entonces no
fue para nada sutil y lanzó una bomba que hirió a 60 policías y mató a uno de
ellos, se declaro estado de sitio y toque de queda, fue entonces que se armó
una casería de brujas y se detuvo al azar a más de 50 obreros de los cuales
fueron acusados del acto, 8 de los cuales eran los lideres del movimiento
obrero, 5 de ellos fueron condenados a muerte, 2 a prisión perpetua y 1 a 15
años de cárcel. Durante la segunda Internacional en París de 1889 se estableció
el 1 de mayo como el día internacional
de los trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago y su lucha por 8
horas de trabajo, está lucha
reivindicativa se convirtió en una lucha eminentemente política y recordada a
través de los años.
En Chile este año al igual que
como ha venido siendo hace varios años
se toman y se hace cargo del acto los antiobreros de la CUT, personajes
nefastos para el sindicalismo como Arturo Martínez, pero en Santiago se reivindicó
el poder del pueblo y la violencia revolucionaria, interrumpiendo el acto y
enfrentándose con FF.EE. de carabineros haciendo de este día, un día de
protesta y no de fiesta, ya que con las injusticias del capitalismo burocrático en el cual nos vemos
insertos,no hay nada que celebrar.
Luego de estos hitos importantes
se desarrollan otras manifestaciones con algunas reivindicaciones particulares
que nos dejaron muchas enseñanzas, como la movilización de Requinoa (6ta
región), la movilización de Freirina, y la reactivación del movimiento
estudiantil que ha pasado a ser una lucha política desde el año pasado. Estas
movilizaciones durante el mes de mayo más la movilizaciones de Aysén a
principio de año nos demuestra la fuerza de nuestro pueblo y las ansias de un
cambio económico, político y social que hay, además nos enseñaron que la forma
de autodefensa y combatir el aparato represivo del estado es a través de la
violencia revolucionaria, combinando la lucha política con la lucha
reivindicativa.
Estas experiencias de lucha nos
muestran el camino y nos dan a conocer lo que ya se ha planteado anteriormente,
la unión y el comienzo de las luchas deben ser a través de la lucha
reivindicativa, sin dejar de lado nunca la lucha política por el poder, recordando
nuevamente la cita del Presidente
Gonzalo “son dos caras de la misma moneda” una reflexión donde se utiliza en
pleno el materialismo dialéctico, al dejar de lado una de ellas, se cae en
errores. El sostener solo una lucha reivindicativa sin un sustrato político es
revisionismo, y al contrario sostener solo una lucha política sin
reivindicaciones es metafísica, debido a que no se tiene una ligazón con las
masas, es decir con la realidad. Esta contradicción no antagónica de lucha
política y lucha reivindicativa es necesario guiarla, y un Partido Comunista
revolucionario verdadero (no como el partido revisionista de Tellier y Carmona)
será el encargado de guiar a las masas en su camino luchando junto a ellas en
cada reivindicación, pero teniendo en cuenta siempre el objetivo final: La
conquista del poder hacia el comunismo.
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